Ya no es 9-N

Y menos mal. Aunque aún queda tela que cortar y mucho que oír. Ya no es 9N por cuestiones de calendario, pero en muchos seguirá persistiendo ese momento como queriendo aferrarse a él.

No me voy a detener en la apología que se ha hecho desde TV3, que no van a conseguir que tenga cabida en este espacio, ni de la campaña de presión desde diarios nacionales como La Razón o ABC. Todo eso ya lo conocemos. Un tira y afloja pro ver quién dice más mentiras y consigue deformar la realidad. Parece un juego de niños chicos en el parque.

Me voy al 8 de noviembre, la antesala del acontecimiento, cuando Jordi Évole presentaba en ‘LaSexta noche’ de qué iba a tratar su doble programa especial del domingo con la consulta catalana como tema monográfico. Sí, nos lo metieron por las orejas incluso cuando ya había pasado. Jordi, que comparte cadena con Iñaki López, Andrea Ropero y el resto de equipo, presentaba algunas pinceladas de ‘Salvados’ en forma de avance. Le juntaron, además, con Pilar Rahola. Por si faltaban más alicientes… Jordi dijo algo que se me quedó atravesado en el pecho, algo así como que la campaña que se había hecho desde Madrid para parar la consulta había hecho que muchos de los partidarios del NO sí fueran a votar para que quedara patente su disconformidad. No diría que esas palabras son manipulación, pero me asombra que también se puedan interpretar como una percepción personal. ¿Qué tripa se te ha roto, Jordi? Yo no vivo en Cataluña, pero eso es una falacia de todas todas. Yo comprendo que se quiera defender la postura, pero una persona que está hablándole al 15% del share en un horario de máxima audiencia un día antes de un referéndum no puede soltarlas al alimón (y más si es un juicio sobre algo tan secreto como son el voto y sus razones). No estuvo afortunado Évole, sin duda.

Sin querer explayarme mucho, la rotura de alas que ha provocado el gobierno central que preside Mariano Rajoy hará que este asunto se demore más de lo que debería haberse demorado y tengamos esteladas en los medios para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s